Colombiatex cierra con oportunidades de negocio por 152,5 millones de dólares

Medellín - La feria textil Colombiatex de las Américas cerró hoy su vigesimoquinta edición con unas oportunidades de negocio de 152,5 millones de dólares, según los organizadores, y la mirada puesta en las posibilidades de inversión extranjera a través de los acuerdos comerciales con EE.UU. y la UE.

En el balance final de estos tres días de exposición, el vicepresidente de exportaciones de la promotora de turismo, inversión y exportación de Colombia (Proexport), Ricardo Vallejo, explicó que la mayoría de estas oportunidades, 93,6 millones de dólares, corresponden a empresas internacionales.




Colombiatex

A la espera de conocer las cifras reales de los intercambios comerciales, Vallejo destacó el predominio de compradores procedentes de Estados Unidos, México, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico, de un total de 27 países y 1.699 compradores, un 2,2 % más que el año anterior.

Ante este panorama, el director del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Botero, reafirmó el papel clave que, a su juicio, pueden jugar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en vigor desde mayo del año pasado, y la Unión Europea (UE), pendiente de ratificación en Colombia.




Evento del cierre de la vigesimoquinta edición de Colombiatex de las Américas

Inexmoda convocó a la UE como la "gran invitada" en el vigesimoquinto aniversario de la feria para ampliar las posibilidades de compra de un sector que Botero describió como "vigoroso" y "listo para emprender los retos que traerán los próximos 25 años".

A lo largo de la feria, los organizadores contabilizaron un total de 32.429 visitas, cerca de un 3 % más que el año anterior, con 8.469 compradores nacionales, 1.699 internacionales y un total de 475 expositores.

Entre las novedades de esta edición destacó la edificación de un nuevo pabellón para 60 nuevas empresas, así como la creación del espacio "Sí Futuro", dedicado a la proyección presente y futura de la industria, atendiendo a las demandas cambiantes de los consumidores.

Asimismo, se impartieron 22 conferencias gratuitas en las que los organizadores reportaron la asistencia de 15.600 personas y en las que se reflexionó sobre el sector textil y de la confección, presentando las últimas tendencias y novedades, como los llamados "tejidos inteligentes" pensados para la moda deportiva.

A pesar de estas cifras que, según Botero, "superaron las metas" que se habían puesto, el director de Inexmoda advirtió de la subida de precios en el sector hotelero y defendió que "si se pretende posicionar a la ciudad como atracción de inversión, necesitamos una infraestructura hotelera fuerte".

Bajo el lema "Causa y Efecto", Colombiatex 2013 cerró sus puertas y proyectó la nueva edición de la pasarela Colombiamoda, que se celebrará del 22 al 24 de julio y en la que figura como diseñador invitado el franco-colombiano Haider Ackermann.

© EFE 2014. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.